¿Sabías que gracias a la investigación básica del INMA en plasmones es posible crear ropa inteligente con circuitos impresos?
Los plasmones superficiales son un tipo de luz que circula por la superficie de los metales y que son los responsables de la mayor parte de las aplicaciones de la nanofotónica, la ciencia que estudia las interacciones entre la luz y la materia en escala nanométrica.
Sin embargo, los plasmones superficiales pierden su gran capacidad para concentrar la luz en rangos del espectro electromagnético diferentes al visible, como son el infrarrojo o el microondas.
En 2002, el investigador del INMA, Luis Martín-Moreno, junto con dos colaboradores, Francisco García-Vidal, de la Universidad Autónoma de Madrid y John Pendry, del Imperial College de Londres, encontraron que, rayando de determinada manera ciertos metales, eran capaces de conseguir plasmones superficiales en los rangos del espectro electromagnético distinto del visible.
Esta idea teórica obtuvo una rápida confirmación experimental. Prosiguiendo la investigación en este tema, los grupos de Martín-Moreno y García-Vidal descubrieron posteriormente los llamados “plasmones de dominó” que ha permitido crear cintas metálicas flexibles que transportan campos electromagnéticos. Estas cintas están ya siendo utilizadas como circuitos impresos incorporados en vestimenta, que nos permiten monitorizar nuestros datos fisiológicos y conectar diferentes sensores entre sí y con teléfonos y otros dispositivos móviles.
Dejar una Respuesta