¿Sabías que el CEFCA ha medido cuántas estrellas nuevas están naciendo en las galaxias de la vecindad de la Vía Láctea, confirmando que el Universo está compuesto en la actualidad de menos estrellas que en el pasado?
Parte de la energía emitida cuando nacen nuevas estrellas se detecta en forma de líneas de emisión localizadas en longitudes de onda (o colores) concretas que pueden detectarse de forma eficiente gracias a los filtros que hemos diseñado para los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
Una línea de especial relevancia en el óptico es la llamada H-alpha. Midiendo su intensidad se puede estimar el número de nuevas estrellas que están naciendo en una galaxia.
Usando el gran área y el filtro estrecho sensible a H-alpha de uno de los cartografiados del OAJ, los investigadores del CEFCA han estudiado la formación estelar en una muestra de 800 galaxias localizadas a menos de 250 millones de años luz de la Vía Láctea.
Los resultados obtenidos confirman, con una estadística sin precedentes, que el Universo forma en la actualidad menos estrellas que en el pasado y que se está apagando con el tiempo.
Dejar una Respuesta