¿Sabías que un equipo de investigadores de ARAID y de la Universidad de Zaragoza han encontrado los restos de un nuevo fósil de mamífero mustélido aragonés de 12 millones de años, al que han llamado Aragonictis araid?
- Los restos fósiles encontrados por el equipo en yacimientos de Zaragoza (y en algún yacimiento soriano próximo a Aragón) han permitido definir un nuevo género y especie de pequeño mamífero carnívoro desconocido para la ciencia.
- Aragonictis araid tendría el tamaño de un hurón (entre 1 y 2 Kg de peso), una dieta hipercarnívora (basada mayoritariamente en carne), y habría vivido en ambientes boscosos bajo un clima más húmedo que el actual.
- Aragonictis araid recibe su nombre en reconocimiento a Aragón, más concretamente al intervalo temporal de los yacimientos donde se han encontrado los fósiles (el Aragoniense), y a la fundación ARAID, en reconocimiento a su labor en pro de la paleontología aragonesa.
- Este hallazgo pone fin a un problema paleontológico de hace más de 150 años. La mayoría de pequeños carnívoros fósiles de edades entre 18 y 11 millones de años (es decir, Mioceno inferior y medio) han sido erróneamente clasificados hasta la fecha como pertenecientes al género Martes (que engloba actualmente a martas y garduñas) o Mustela (comadrejas, armiños y hurones). Aragonictis araid no pertenece a estos géneros, ni a ninguna especie conocida del Mioceno, demostrando que es algo nuevo y que todos los mustélidos de esta edad que habían sido clasificados anteriormente como Martes, son realmente otra cosa.
Dejar una Respuesta