¿Sabías que en Aragón se encuentra el mayor Banco de Germoplasma Hortícola nacional donde se conservan deshidratadas y congeladas miles de semillas de variedades locales o tradicionales?
- Un banco de germoplasma es un conjunto de instalaciones científicas donde se conserva la diversidad genética de los cultivos y las especies relacionadas. El término germoplasma hace referencia a cualquier parte de la planta a partir de la cual se pueden originar nuevos ejemplares, en nuestro caso las semillas.
- El Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se creó en el año 1981 y actualmente atesora 18.263 muestras de semillas, de las cuales 2.662 son aragonesas.
- Algunos ejemplos de variedades aragonesas conservadas en el banco son: el Tomate Rosa de Barbastro, la Cebolla Dulce de Fuentes, la Alcaparra de Ballobar, el Melón de Torres de Berrellén, la Judía Blanca de Muniesa, la Judía Caparrona de Monzón, los Boliches de Embún, el Fesol de Beceite, la Zanahoria Morada del Maestrazgo, el Espárrago Blanco de Barbastro, el Bróquil de Huesca o la Borraja Movera.
- El material conservado en el banco se utiliza para investigación, mejora genética, capacitación y recuperación del cultivo. En el año 2021 se atendieron 194 peticiones y se suministraron 1.433 muestras de semillas.
- El objetivo de los bancos de germoplasma es evitar la erosión genética o pérdida de biodiversidad, causada principalmente por la sustitución de multitud de variedades locales, seleccionadas y mantenidas por los agricultores durante generaciones, por variedades comerciales, más productivas, pero con una base genética más estrecha.
- La FAO estima que cada año desaparecen miles de variedades vegetales de interés para el sector agrario y calcula que el 75% de la diversidad genética agrícola se perdió entre 1900 y 2000.
- La diversidad que se conserva en los bancos de germoplasma constituye la materia prima necesaria para la obtención de nuevas variedades y suponen una garantía para la sostenibilidad de la producción agrícola futura.
Dejar una Respuesta