HERALDO ENTREGA SUS PREMIOS. Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores
Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores, elegidos entre todas las candidaturas presentadas. El jurado de esta octava edición convocada por HERALDO ha estado compuesto por Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en el Instituto Tecnológico de Aragón; Sabina Scarpellini, investigadora del Grupo de Investigación de Socioeconomía y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Paraninfo.
Premio Divulgación en Aragón: Soy científica. Vivo en tu barrio
‘Ni heroínas ni frikis. Rompiendo estereotipos desde los mupis’. Este fue el objetivo de esta la campaña fotográfica de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza que, para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, muestra referentes reales y cercanos de científicas de Unizar desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad de Zaragoza. La actividad, que se ha desarrollado durante dos ediciones (2021 y 2022), con la participación de 11 investigadoras en cada una de ellas, nació en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza “en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por covid-19 desde el corazón de la ciudad para llegar a la población evitando posibles riesgos”, explica Carmina Puyod, responsable de la UCC. La exitosa iniciativa –que ha sido elegida recientemente como la segunda actividad de divulgación más innovadora de España en las jornadas anuales de Comunicación de Ciencia en Red (Comcired)–, “quiere transmitir un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras, rompiendo con ciertos estereotipos contraproducentes, que las presentan como heroínas, frikis o con escasa vida social”. Y lo hace mediante fotografías en blanco y negro, fuera del laboratorio, en actividades comunes y en lugares reconocibles de la ciudad, además de incentivar la participación de la ciudadanía, no solo mediante charlas ‘online’ y presenciales, sino a través de las redes sociales con selfis y la etiqueta #CientíficaEnTuBarrio, y en paseos por los mupis de la mano de sus protagonistas. Además, se pretende despertar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes, revindicar el papel de la mujer en la ciencia y romper con la brecha de género.
Accésit: ‘El cerebro humano, explicado por dr. Santiago Ramón y Cajal’
Pablo J. Barrecheguren Manero es el autor de este libro, publicado en editorial Juventud, que mezcla ciencia y arte a través de unas páginas donde las ilustraciones de Isa Loureiro se unen al contenido científico. Esta fusión ensalza visualmente los conceptos y guía activamente al público a lo largo de la obra. En sus páginas se usa un texto pulido, dobles páginas totalmente ilustradas, metáforas visuales… e incluso se involucra al lector en la realización de actividades en su propia casa, como doblar un folio de una manera concreta para entender el plegamiento de la corteza cerebral. Este proyecto también innova por acercar al público juvenil una temática académica, la neurociencia, que pocas veces se ha llevado a estas franjas de edad. Se ha traducido al catalán y al polaco.
Accésit: Embajadores de la biodiversidad
Este proyecto de ciencia ciudadana tiene el objetivo de estudiar las variedades locales de Aragón, cultivando las semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en sus lugares de origen. Para ello, cuenta con la participación de centros educativos, con programa de huerto escolar, y hortelanos de Aragón, que se convierten en ‘embajadores de semillas’. La iniciativa, liderada por la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón Cristina Mallor, “pretende dar a conocer el rico patrimonio hortícola de Aragón y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación, promoviendo además su utilización”. En el CITA se investigan estas variedades, pero el proyecto permite, además, estudiar el comportamiento, evolución y rendimiento de los cultivos en sus zonas de origen.
Premio Joven Talento Investigador: Julia Ramírez García
Julia Ramírez García (Zaragoza, 1988) es doctora en ingeniería biomédica e investigadora posdoctoral María Zambrano en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Inició su carrera investigadora en el grupo de investigación Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICOS) de Unizar, donde adquirió una amplia experiencia en el procesamiento de señales biomédicas.
Durante su doctorado en Unizar (2017), desarrolló una metodología para cuantificar variaciones morfológicas en el electrocardiograma (ECG). Esta cuantificación condujo al índice de restitución de la morfología de la onda T (TMR), que demostró ser un predictor de muerte súbita cardíaca más fuerte que los índices clínicos estándar. Después de su doctorado, se trasladó a trabajar a la Queen Mary University of London (QMUL) en Londres. Este fue un punto clave en su carrera de investigación porque amplió su conocimiento en ingeniería, adquiriendo experiencia en genética y bioinformática. Durante esos años, obtuvo dos becas posdoctorales europeas altamente competitivas: una WHRI-Academy Cofund (2017) y una Marie Skłodowska-Curie (2018). En reconocimiento a su trabajo, en abril de 2020, QMUL la promocionó a ‘lecturer’ en Genética y ciencia de datos cardiovasculares.
Desde enero de 2022, Ramírez está de vuelta en Unizar gracias a una Beca de Atracción de Talento Internacional María Zambrano, renunciando a la altamente competitiva Atracción de Talento Modalidad 2 de la Comunidad de Madrid, que también le había sido concedida. En total, la investigadora zaragozana ha contribuido a su campo de investigación con 32 publicaciones revisadas por pares en diferentes disciplinas, que incluyen bioingeniería, cardiología y genética (13 como primera autora).
Accésit: María Sancho Albero
María Sancho Albero (Zaragoza, 1993) investiga en el campo de la nanomedicina y cuenta con una formación multidisciplinar e internacional. Doctora en Ingeniería Química, actualmente desarrolla su propio proyecto de investigación, en el grupo de la prestigiosa investigadora Luisa de Cola, en el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri (Milán, Italia), gracias a la obtención de un competitivo contrato financiado por la Asociación Italiana Contra el Cancer (AIRC). Su objetivo es la síntesis y caracterización de nanosistemas híbridos (formados por nanomateriales y membranas celulares) como sistemas de liberación en la entrega selectiva y controlada de moléculas terapéuticas para el tratamiento del cáncer metastásico. Su carrera investigadora ha sido reconocida con prestigiosos premios y ha publicado 20 artículos en revistas internacionales de alto factor de impacto.
Accésit: Beatriz Moya García
La trayectoria investigadora de Beatriz Moya García (Zaragoza, 1993) está marcada por el trabajo multidisciplinar y la colaboración internacional de cara al desarrollo de tecnologías que unen la ingeniería mecánica con la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas para el diseño de sistemas de inteligencia artificial científica. Doctora en Ingeniería Mecánica, actualmente investiga con un contrato posdoctoral en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. En junio del año próximo, se incorporará como investigadora al Singapur NRF Centre for Research Excellence and Technological Enterpise (CREATE), centro mixto del CNRS francés y la Universidad Nacional de Singapur, para investigar en la creación de gemelos digitales de ciudades inteligentes. En el ámbito de la robótica, estos sistemas dotan de capacidad de razonamiento a las máquinas para la toma de decisiones.
Premio Investigación y Futuro: Fabricando fármacos en el interior de tumores
A pesar del arsenal terapéutico actual, el cáncer sigue produciendo diez millones de muertes cada año en todo el mundo. El proyecto Cadence (Catalytic Dual-Function Devices Against Cancer) pretende encontrar una vía nueva para luchar contra esta enfermedad, evitando los problemas asociados a la quimioterapia convencional y sus devastadores efectos secundarios. Para ello se utilizan catalizadores capaces de fabricar sustancias tóxicas desde el interior del tumor, minimizando su difusión por el organismo.
Para conseguirlo deben resolverse tres problemas fundamentales. Primero, desarrollar catalizadores adecuados (nanopartículas catalíticas) capaces de operar en el interior de un tumor y fabricar allí moléculas tóxicas. Alternativamente, las nanopartículas pueden operar de otros modos (calentándose remotamente) y producir también la muerte tumoral. También hay que conseguir llevar esos catalizadores de manera selectiva hasta el tumor, evitando su acumulación en otros órganos. Por último, activar selectivamente esos catalizadores dentro del tumor. A lo largo del proyecto, que comenzó en 2017 y concluye el año que viene, se han obtenido respuestas a cada uno de estos problemas que han abierto nuevos caminos en la lucha contra el cáncer.
Liderada por el grupo Películas y partículas nanoestructuradas (NFP) del Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar), que dirige Jesús Santamaría, esta investigación se ha financiado durante cinco años a través de un proyecto ERC Advanced Grant dotado con 2,5 millones de euros. Las ERC Advanced Grants son los proyectos europeos más prestigiosos, los otorga el European Research Council en un concurso internacional de máxima competitividad.
Accésit: Nuevas terapias contra la tuberculosis mediante biorreactores
La Universidad de Zaragoza, a través del equipo D2AMR (Descubrimiento y Desarrollo de Antimicrobianos y Mecanismos de Resistencia), parte del Grupo de Genética de Micobacterias, está desarrollando un sistema farmacológico in vitro de biorreactores de fibra hueca para el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas que permite reducir el uso de animales en el desarrollo preclínico. Los datos que se obtienen de este sistema se utilizan, junto con modelos matemáticos, para predecir las dosis y pautas de administración óptimas del antibiótico, tanto para aumentar la eficacia de los tratamientos como para reducir la probabilidad de aparición de resistencias. Lideran esta investigación Santiago Ramón García y Ainhoa Lucía Quintana. El proyecto ERA4TB tiene un presupuesto global de más de 200 millones de euros. La parte pública es de cerca de 90 millones de euros y la parte asignada a Unizar asciende a 4,2 millones de euros, lo que lo convierte en el proyecto de mayor entidad económica obtenido en la historia de la Universidad de Zaragoza.
Fuente: Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores (heraldo.es)
Dejar una Respuesta