Aragón exhibe su músculo investigador e innovador con dieciséis proyectos de éxito de transferencia del conocimiento en el Foro Transfiere
Aragón participa desde hoy, y por primera vez en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra en Málaga hasta el próximo día 22 su 13ª edición como encuentro de referencia para la promoción de la I+D+i y la transferencia de conocimiento.
El Gobierno de Aragón cuenta con un stand institucional en el que participan las Direcciones Generales de Ciencia e Investigación y la de Promoción Industrial e Innovación, y a las que se suman una veintena de entidades del ecosistema aragonés de I+D+i.
La Comunidad va a exponer a lo largo de estos días las capacidades científicas y tecnológicas y mostrará ante más de 500 agentes a nivel nacional e internacional dieciséis proyectos de éxito en transferencia de investigación ‘made in Aragón’. Todo con el objetivo de generar nuevas oportunidades de mercado para la investigación y la innovación que se está desarrollando en nuestro territorio.
El stand va a alojar a la Universidad de Zaragoza, con tres de sus institutos –el IUMA, el I3A y el BIFI-, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.
Además, la participación en la feria va permitir dar a conocer casos de éxito de transferencia como la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que está desarrollando la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Biofabri, y que persigue evitar los 1,5 millones de muertes que se producen anualmente en todo el mundo. Con la previsión de salir al mercado en 2028, será posiblemente el mayor hito histórico relacionado con la investigación biomédica en España en los últimos cien años.
También en el campo sanitario, investigadores de la Fundación ARAID van a exponer cómo funciona el sistema de fibra hueca, que permite imitar in vitro –sin experimentación animal- la exposición de los antibióticos en humanos y monitorizar a lo largo del tiempo el efecto que ejercen sobre las bacterias, lo que ayudará al desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas.
La innovación aplicada directamente a la industria va a estar representada en la alianza de BSH con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la estrategia de I+D+i de la compañía, que ha permitido posicionar en los últimos años a la empresa aragonesa como líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas al electrodoméstico y consolidar catorce equipos de investigación del campus público, que son referentes mundiales en la materia.
Dejar una Respuesta