El equipo científico del Centro de Estudios del Cosmos de Aragón (Cefca) ha detectado una nueva supernova, ubicada a casi 700 millones de años luz de nuestro planeta. Este fenómeno astronómico es el primero registrado con el telescopio JST250 desde que comenzaron las operaciones científicas de JPCam. La supernova ha sido oficialmente catalogada por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Bajo el nombre SN 2024slh, la supernova fue localizada en la galaxia 2MASX J19382577+6744257. El descubrimiento tuvo lugar el 19 de agosto, durante el análisis de imágenes captadas por JPCam la noche anterior. Los científicos del Cefca notaron una nueva fuente de luz, lo que motivó una segunda observación esa misma noche con el telescopio JAST80 y su cámara T80Cam en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, confirmando la presencia de este nuevo objeto luminoso cerca del núcleo de la galaxia.
El hallazgo fue comunicado al Transient Name Server (TNS) de la IAU, tras las debidas comprobaciones. Inicialmente conocida como JVAR24b, la supernova fue luego registrada oficialmente como SN 2024slh.
Las supernovas son eventos raros y difíciles de observar, ocurren al final de la vida de algunas estrellas. En una galaxia como la Vía Láctea, con 200.000 millones de estrellas, se registran solo tres supernovas al año en promedio. En este caso, los datos confirman que SN 2024slh es una supernova de tipo Ia, producida cuando una enana blanca alcanza una masa crítica al alimentarse de material de una estrella compañera, generando una explosión altamente energética.
Este tipo de supernova es especialmente útil para medir distancias cosmológicas y fue clave para descubrir la expansión acelerada del Universo y la existencia de la energía oscura. Desde su detección, el telescopio JAST80 ha seguido la evolución del brillo de la SN 2024slh, y otros telescopios internacionales, como ZTF, GOTO, ATLAS y el telescopio espacial Gaia, han sumado sus observaciones a este seguimiento.
Dejar una Respuesta