Los telescopios turolenses han compartido protagonismo con el Hubble o el telescopio JWST, referencias mundiales de la observación espacial. El centro que lidera las misiones científicas de estos telescopios ha celebrado una reunión en Baltimore donde ha destacado la contribución, entre otros, del investigador Carlos López del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Este científico es uno de los responsables del proyecto J-PAS que se desarrolla en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y que tiene como reto elaborar un gran mapa tridimensional del cielo.
Carlos López ha presentado en Baltimore una nueva técnica de calibración que ahorra tiempo de observación pero que permite alcanzar una precisión tan alta como los procedimientos estándar que aplican en otros observatorios. La calibración es una operación fundamental y diaria que garantiza la calidad científica de las observaciones que se realizan cada noche. El nuevo sistema de calibración desarrollado por el equipo del CEFCA es especial porque usa sus propios datos para realizarla optimizando recursos. Esto podría suponer, a corto plazo, que los datos de los telescopios JAST80 y JST250 del OAJ fueran usados como referencia por otros centros científicos del mundo para realizar su propia calibración. La reunión destaca así no sólo los proyectos científicos sino también los avances técnicos que preceden y avalan dichos resultados.
El Accurate Flux Calibration in the Era of Space Astronomy and All-Sky Surveys es un evento mundial y que, por la pandemia, hacia una década que no se convocaba. La sede del Instituto del Telescopio Espacial (STScI, por sus siglas en inglés) ha reunido a más de 150 investigadores de los principales observatorios espaciales y terrestres del mundo, de Chile a Hawai, junto con universidades como Harvard, Duke y Florida.
El investigador del CEFCA, Carlos López, ha explicado el caso práctico del observatorio del Pico del Buitre. La técnica de calibración desarrollada aquí combina los datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los datos de un centenar de estrellas enanas blancas. Estas estrellas son los mejores objetos astronómicos para calibrar y han sido observadas desde Javalambre con el telescopio JAST80 como parte del proyecto JPLUS. La técnica permite ahorrar mucho tiempo de observación y cuenta además con un margen de error de apenas un 1%, similar a los métodos más avanzados de calibración.
El congreso ha sido también una oportunidad para trasladar a la comunidad científica internacional los proyectos J-PAS, J-PLUS y el trabajo que se realiza tanto en el CEFCA como en el OAJ. El Observatorio Astrofísico de Javalambre alberga dos de los telescopios más potentes del mundo para cartografiar el Universo. Tanto el JAST80 y como el JST250 integran un proyecto común: el de construir grandes mapas de miles de grados cuadrados del cielo visto desde Javalambre. En particular, el objetivo del JST250 es ubicar la posición precisa de millones de galaxias y crear uno de los mapas 3D más completos del Cosmos.
Información completa: www.cefca.es/noticias/todas
Dejar una Respuesta