Ana Serrano, investigadora de UNIZAR, ha sido distinguida con el premio internacional de realidad virtual IEEE VGTC

Ana Serano Unizar

Ana Serrano, investigadora de UNIZAR, ha sido distinguida con el premio internacional de realidad virtual IEEE VGTC

Ana Serrano, investigadora de UNIZAR, ha sido distinguida con el premio internacional de realidad virtual IEEE VGTC 1920 1280

Ana Serrano, investigadora y profesora de la Universidad de Zaragoza dentro del equipo del I3A, ha recibido el VGTC Virtual Reality Significant New Researcher Award 2024 por sus destacadas contribuciones en los campos de la realidad virtual, la imagen computacional y la percepción visual de la apariencia.

Este premio, otorgado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la mayor organización técnica profesional del mundo dedicada al avance de la tecnología, reconoce a investigadores en las primeras etapas de su carrera postdoctoral que hayan realizado contribuciones significativas en el ámbito de la realidad virtual. Cada año, solo un joven investigador es galardonado a nivel mundial, lo que lo convierte en un premio extremadamente competitivo.

La investigación de Serrano ha profundizado en la comprensión de la atención y el comportamiento visual de los usuarios en entornos virtuales, desarrollando modelos computacionales que pueden predecir los patrones visuales de los usuarios en entornos inmersivos. Su trabajo es altamente relevante para el campo de la realidad virtual, ya que tiene múltiples aplicaciones en la mejora de la interacción entre el usuario y la máquina, el desarrollo de hardware existente, el diseño de interfaces más intuitivas y la creación de experiencias más realistas y personalizadas en VR.

Este premio es un respaldo internacional a la trayectoria y dedicación de Ana Serrano en el campo de la realidad virtual. “Recibir el IEEE VGTC Virtual Reality Significant New Researcher Award 2024 es un inmenso honor que destaca no solo los logros individuales, sino también el esfuerzo colectivo de todos los colaboradores a nivel mundial”, afirma Serrano. Ella destaca especialmente la colaboración con la Universidad de Stanford y el Max Planck Institute for Informatics, así como con el equipo del Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), donde realiza su investigación. “Este reconocimiento es un incentivo para seguir innovando y contribuyendo al avance de la tecnología de la realidad virtual”.

Su trayectoria está repleta de premios y reconocimientos. El más reciente, antes de este, fue el premio Eurographics Young Researcher, otorgado por la prestigiosa Asociación Europea de Informática Gráfica.

Actualmente, la profesora Serrano está comprometida con seguir avanzando en el estudio de la atención en entornos inmersivos, un área extremadamente compleja debido a la variedad de factores que influyen en este proceso. “La atención no solo depende de factores visuales, sino también de otros sentidos como el sonido, la presencia de objetos en movimiento o la naturaleza de la tarea realizada. Comprender y modelar estos procesos atencionales representa un desafío considerable”, señala Serrano.

Destaca dos proyectos clave que lidera actualmente: IMMERSENSE, financiado por la agencia estatal de investigación y desarrollado en colaboración con la investigadora Belén Masiá del Graphics and Imaging Lab. El objetivo principal de IMMERSENSE es explorar cómo la realidad virtual puede ofrecer nuevas perspectivas para entender y mejorar la atención humana, abordando específicamente los desafíos complejos de este proceso.

El segundo proyecto es IMPULSO, recientemente financiado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) junto al grupo BSiCOS, especializado en el procesado de señales biomédicas de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto se centra en integrar mediciones de señales fisiológicas para mejorar la comprensión de los procesos atencionales.

Ambos proyectos abordan varios de los complejos desafíos en este campo, con el propósito de mejorar tanto la tecnología como las aplicaciones prácticas de la realidad virtual.

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