ARRAKIHS es la primera misión de la Agencia Espacial Europea que lidera España y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre se ensayará con uno de los telescopios que se lanzarán al espacio en un satélite.
En esta misión trabajan ya 90 investigadores de 22 centros de investigación y universidades en España, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Portugal, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Taiwan y Tailandia. Los científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón son reconocidos a nivel europeo por su trabajo en la observación de objetos con muy bajo brillo superficial. Precisamente, uno de los objetivos de una misión que quiere observar galaxias cercanas con una profundidad sin precedentes. Todo ello, para detectar pequeñas galaxias y su rastro, hasta ahora imperceptible. Si se logra, podrían cambiar lo que pensamos de la materia oscura o el modelo cosmológico estándar.
El Observatorio Astrofísico de Javalambre servirá de banco de pruebas al telescopio binocular que se enviará en 2030 al espacio. Los resultados permitirán también mejorar y analizar cómo se tratan los datos que se obtengan del cielo. Las misiones espaciales tienen contribuciones claves a través de la ciencia y la tecnología que luego pueden aplicarse después desde la gestión del clima a la comprensión del espacio.
Dejar una Respuesta