¿Sabías que en el INMA se está fabricando un procesador cuántico ‘pintando’ con moléculas en un sensor con una nano-pluma?
-Los microscopios de fuerzas atómicas tienen una micropalanca con un “nano-dedo” o “punta afilada” con la que escanean la muestra. Si mojamos esa punta con una solución de moléculas, podemos después utilizarla para ‘pintar’ con ellas controlando el dibujo o patrón, la cantidad de moléculas y el lugar donde las dejamos en un sensor.
-En Aragón tenemos el único microscopio de España especializado en ‘litografiar’ o ‘pintar’ con moléculas con control nanométrico, para hacer ‘nanolitografía de dip-pen’. Así, estamos utilizando una estrategia diferente a la utilizada por gigantes como IBM o Google para fabricar un ordenador cuántico, integrando con esta técnica moléculas magnéticas de nuevo diseño que actúan como ‘bits cuánticos’ en nano-constricciones de resonadores superconductores, para así fabricar procesadores cuánticos híbridos operando a temperaturas próximas al cero absoluto; para ello se utilizan refrigeradores de dilución de helio donde en Aragón también somos pioneros, llegando a los 10 miliKelvin. Se espera que los ordenadores cuánticos sean tan potentes que puedan desencriptar cualquier mensaje secreto, procesar cantidades ingentes de datos o simular la acción de un medicamento para saber si va a funcionar o no.
Dejar una Respuesta